SISTEMA JUDICIAL ESPAÑOL

Símbolos del Derecho y de la Justicia

Desde sus orígenes el hombre ha ido buscando a través del Derecho la forma de hacer justicia, intentando aplicar soluciones adecuadas a problemas que han surgido de la convivencia. Muchos de los principios esenciales se han reflejado en el arte como expresión propia del hombre y un lenguaje más del Derecho.

Todavía hoy en día, y precisamente en los palacios de justicia, se encuentran signos modernos y arcaicos que simbolizan ideales que inspiran la ley.

El retrato del Rey de España en los juzgados

En España todos los juzgados están presididos por un retrato del monarca español. Ello es así dado que la Justicia emana del pueblo pero se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados. A diferencia de otros países donde la sentencia se dicta en nombre del pueblo en España se dicta en «En nombre de su Majestad el Rey».

El roble

En sus orígenes la Justicia se ejercía al aire libre en lugares sagrados. Muchas veces esto ocurría en la montaña o a la sombra de un roble cómo símbolo sagrado. El roble era emblema de la inmortalidad y donde residían los dioses del trueno. Siendo así comunicación entre el cielo y la tierra el reo aceptaba mejor la decisión del Juez.

La piña

Parece ser que procede del cetro de Baco, el dios del vino, llamado el de «La verdad manifestada».

El sol

La ley se considera como fuente de vida y de la luz y por ello es semejante al sol. Se representa con relojes o en forma de gallos que recuerdan al astro rey.

La serpiente

Símbolo de la prudencia y de la sabiduría. Se le ve habitualmente sola o reptando por un escudo o un espejo, expresión de la relación entre la prudencia y la verdad.

El león

Es el poderío del soberano. Muchas veces se le ve sosteniendo el trono de reyes y emperadores.

La balanza

Símbolo de la Justicia misma. El Juez ha de sopesar su decisión y los intereses antes de dictar la sentencia. La balanza ya simbolizaba la Justicia en el antiguo Egipto en el juicio de Osiris. Ib y maat eran pesados en una balanza juzgando al difunto.

El código

Es junto a la balanza y la espada uno de los signos más frecuentes en un Juzgado. A pesar de parecer un simple libro de leyes el Código, en un sentido moderno, es mucho más que eso. Desde el siglo XVIII ya no es un mero resumen de normas, sino que encierra una forma de entender la Justicia, el Derecho y el Estado. El Código contiene un Derecho laico e igual para todos y es la expresión racional de la voluntad del legislador. Este ya no deja margen para decisiones arbitrarias de Jueces, tal y como se venían produciendo. Todo se encuentra en el Código y se relaciona de forma sistemática y geométrica. Simultáneamente con la codificación se llega a la cohesión lingüística, cultural y jurídica, eliminando la dispersión de los diversos derechos existentes en el territorio. La máxima expresión se encuentra en el Código Civil de Napoleón de 1804.

Zeus

Zeus, el dios de la luz y del rayo que ejerce la Justicia divina. Cuando encarna a un anciano es para proclamar la noción de sabiduría.

Las Erinias

Excepcionalmente se suele ver la figura de una o varias mujeres con serpientes en los cabellos. Se trata de las Erinias. Provienen de la mitología griega y son el equivalente a las furiae que conocían los romanos. Son diosas de la venganza y protectoras del orden moral y la ley divina. Estas divinidades infernales aparecen siempre en grupos de tres persiguiendo, implacablemente, al malhechor para vengar el crimen. Castigan al reo con locura o de forma mucha más sangrienta. Habitualmente, aparecen próximas a las salas de lo penal y significan, evidentemente, la protección del orden social y el castigo a los culpables.

Temis

La diosa del orden moral y de la ley. Es la diosa de la Justicia más ilustre. Sostiene la balanza, una espada, un escudo y tiene los ojos vendados. La balanza es la decisión equilibrada del juez y es apoyada por la espada que representa la fuerza del poder. Porque una decisión justa sin respaldo y que no se cumple queda vaciada de contenido. Ocurre lo mismo a la inversa, ya que la pura fuerza de una decisión, sin el equilibrio necesario, es decir la balanza, no es justa. Temis suele tener los ojos vendados como símbolo de su imparcialidad. La Justicia que imparte es igual para todos. Finalmente está el escudo que se asocia a la espada en cuanto idea de poder y protección del orden social.